¿Qué son las placas prefabricadas de hormigón?

 

Las placas prefabricadas de hormigón son, resumiendo, piezas de hormigón que se elaboran en una fábrica para luego instalarse de manera directa en obra. Durante el proceso de fabricación el hormigón fresco se vierte en unos moldes para su posterior fraguado, una vez sacados del molde deben pasar por estrictos controles de calidad que garanticen las expectativas más exigentes de los procesos constructivos.

Así pues, el prefabricado es un sistema de construcción donde la producción de sus componentes se elabora en serie en una fábrica para posteriormente llevarlos a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa.

Esta manera de construir representa una gran innovación en cuanto a diseño arquitectónico y estructural, brindando numerosos beneficios constructivos a las diferentes obras de vivienda, edificios públicos, industriales, comerciales y de infraestructura.

Dicho sistema garantiza una forma segura, rentable y eficiente de aumentar de manera considerable la productividad del proceso constructivo, además la colocación de prefabricados de hormigón aporta otras ventajas:

  • Rapidez en la ejecución de las obras.
  • Menor gasto de los trabajadores.
  • Máxima garantía y calidad de las piezas.
  • Menor impacto ambiental.

Tipos de Paneles prefabricados de Hormigón

Las denominadas placas prefabricadas son de hormigón armado con acero, de dimensiones, espesores y pesos variables, pudiendo ser:

  • Paneles portantes son aquellos que reciben cargas superiores y poseen algún tipo de abertura (ventana, puerta, etc.) generando una interrupción en el In-Line Framing.
  • Paneles autoportantes que actúan como cerramiento exterior o partición interior, apoyándose sobre la estructura.
  • Paneles prefabricados homogéneos de hormigón armado tipo macizo o bien multicapa (con incorporación de aislamiento térmico).
  • Paneles prefabricados de hormigón totalmente plano o con configuraciones especiales (curvos, tridimensionales, etc.)
  • Paneles de hormigón con aislamiento parcial, o aligeramiento a base de poliestireno expandido.
  • Paneles de hormigón de aislamiento con rotura de puente térmico, formado por dos capas de hormigón de 6 u 8 cm, entre la que se inserta un bloque de aislamiento.

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de construcción

Para los diversos tipos de edificio se elige un sistema de construcción apropiado con los elementos constructivos correspondientes en función de los requisitos del edificio. Una nave industrial se construye con soportes y travesaños, mientras que un edificio de apartamentos, se utiliza un sistema constructivo con paredes y techos.

Es al inicio del proyecto cuando hay que definir de manera explícita el tipo de edificio que se va a construir para elegir el sistema de construcción más eficiente, teniendo encuentra factores como las condiciones climáticas como, por ejemplo, las cargas de viento, las cargas sísmicas, la temperatura…, del lugar donde se construirá el edificio.

En resumen, construir con placas prefabricadas de hormigón es más beneficiosa en comparación a la obra tradicional, además, son materiales de una alta calidad y durabilidad, con capacidad de adaptarse a las necesidades de quien lo necesita.

Apostar por la construcción con placas prefabricadas de hormigón es invertir en el cuidado del medio ambiente ya que es una solución constructiva más sostenible.